SONIDOS DE EMERGENCIA

La violencia de un cuerpo blando.

2024.

SONIDOS DE EMERGENCIA.
La violencia de un cuerpo blando

“Sonidos de emergencia” nace desde la pulsión de reivindicar la sonoridad corporal en el paisaje urbano y denunciar la progresiva marginalización de los procesos comunicativos, derivando lo orgánico como lo corrupto, castigando el sonido de la tos, el suspiro o incluso la propia voz. A partir de una revisión contemporánea de diferentes elementos como las letanías, el púlpito o la paz, se pone en entredicho los límites de lo público se observa cómo progresivamente el cuerpo va sumiéndose en el olvido.

“Sonidos de emergencia” nos presenta elementos propios del rezo y de los lugares sacros para interrogarnos acerca del papel del cuerpo en los espacios no relacionales y la percepción del sonido propio desde la otredad y la aversión. Este oxímoron entre lo público y lo privado entra en conflicto con la propia identidad del cuerpo y cuestiona el relato sonoro en el espacio público, subvirtiéndolo y presentándolo como una multitud de microespacios privados no comunicativos. Desde lo sublime y lo tierno, las imágenes poetizan en torno a un imaginario colectivo fuerte mente ligado con la tradición. Enfrentando la iglesia como caja sonora, se aborda a través de una pulsión que evita la politización en torno al rito eclesiástico, elaborando una re-lectura de estas imágenes como objeto, separando el contexto inherente y mostrándolas como un simulacro deleuziano.

I. LETANÍAS. 2023

LETANÍAS toma la imagen sacra de las letanías lauretanas y las enfrenta desde una perspectiva contemporánea. Sin pretender una re-significación de las imágenes, las reelabora a partir de la IA re-construye el conjunto se apercibe desde la pérdida de lo sacro. La instalación gráfico sonora, discute en torno al papel de la imagen tradicional en el terreno del credo y el conflicto al que se expone en un desarrollo irrefrenable de las nuevas tecnologías, hacia lo más “puro” o “sublime”.

La pieza la conforman un total de 50 estampas, correspondientes a las 50 letanías de la Virgen María, de las cuales se han adjuntado 4 como muestra. Esta serie se encuentra acompañada de un archivo de audio que traduce de forma sonora las letanías desde el morse, proponiendo una versión aséptica que anula cualquier resquicio de lo orgánico, del credo, de la súplica, arrastrándolas hacia un conjunto vacío.

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II. LITURGIA. 2023

A través de LITURGIA, las microsonoridades fehacientes al paisaje sonoro se colocan en primera instancia y toman el papel principal. A partir de una alfombra que hace referencia al pasillo que atraviesa la nave principal de la Iglesia, LITURGIA invita al espectador a pasear por ella, realizando un recorrido de un total de 3 metros donde el sonido de su propio paso se verá severamente amplificado a partir de un plástico de burbujas situado en la parte inferior de la pieza. La elección de los materiales y el bordado no es casual. LITURGIA no solo narra los sonidos expandidos, si no que además hace referencia a los momentos de reflexión, sosiego y quietud que se transmiten como virtud en el imaginario religioso. Es en esta pieza donde converge tanto la violencia del sonio del plástico de burbujas, como protesta y reclamo, con la ternura, lo blando y la pureza, re sumiendo en un solo objeto sonoro la dualidad de lo orgánico.

La violencia de un cuerpo blando.

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